A2 – Malestar (ch) / mal-être ou malaise

A2 – Malestar (ch) / mal-être ou malaise

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La noción de malestar condensa una tradición de pensamiento sobre una manera particular de comprender la relación individuo/sociedad, distinción típicamente moderna. Individuo y sociedad serán dos modos de hablar del sujeto moderno, la subjetividad moderna estará situada tanto en la relación, como en los términos, individuo y sociedad. Desde la tradición freudiana tal relación se articula en una concepción de conflicto constitutivo del sujeto en la cultura, y con esto, del lazo social. El malestar sería el resto inasimilable producto del desencuentro entre el registro pulsional y las configuraciones culturales. La cultura provee un conjunto de imposiciones y restricciones propias de la configuración civilizadora, a la vez que, los fundamentos simbólicos, mandatos e ideales que sujetan psíquicamente a los individuos. Sin embargo, consideramos que la oposición entre naturaleza/cultura no es pura, sino que el campo pulsional se encuentra constituído por las determinaciones culturales, por ende, sería más preciso considerar que en el conflicto sujeto/cultura se ve implicado un campo normativo, de sujeción a la vez que de reconocimiento. En Chile, la cuestión del malestar se desprende de diversas aproximaciones que han intentado comprender ciertas formas de descontento y sufrimiento psicosocial, en vinculación a condiciones de desigualdad económica, políticas, psicosociales y culturales locales. Desde una perspectiva sociológica, el malestar se logra articular como sufrimiento social en el momento que las experiencias individuales e intersubjetivas que lo producen se condensan en  experiencias sociales padecidas por los agentes que ocupan posiciones y disposiciones similares en la estructura social. La posición y disposición compartida en la estructura social  posibilita que los agentes enfrenten análogas consecuencias estructurales y posean recursos simbólicos, institucionales y materiales compartidos al enfrentar los malestares subjetivos e intersubjetivos. El malestar sería, entonces, una cierta gramática en donde la vulnerabilidad individual toma forma, articulándose como una categoría que permite comprender tanto los procesos de movilización del sujeto, como también las fuerzas que lo atrapan en formas específicas de padecimiento. Se trata así de indagar en las fuentes como en las vías de tramitación o destinos del malestar. En otros términos, los modos bajo los cuales, por un lado, el sujeto se constituye en lo social desde una cierta economía y dinámica psíquica, y por otro, cómo simultáneamente lo social provee al sujeto vías de tramitación de los conflictos entre el mundo psíquico y social.

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  • Malestar / mal-être (ou malaise)

Tradition de pensée pour comprendre la relation individu / société. Deux manières de parler du sujet moderne. Mal-être : reste inassimilable produit par la rencontre ratée entre les registres des pulsions et des configurations culturelles. Culture produit des contraintes. Opposition nature/culture à repenser. Question du malaise est en même temps la question d’une superposition de normativités et de ressources. Pas de distinction entre malaise individuel et malaise social. Pas comme chez Veena Das : souffrance sociale. Ce qui varie n’est pas le fondement même du malaise, mais les formes d’expression du malaise (y compris individuelles). Perspective sociologique : malaise s’articule comme souffrance sociale quand expériences individuelles sont condensées par des expériences sociales d’agents qui ont des positions sociales dans la structure sociale. Rend possible que les agents fassent face à des conséquences structurelles analogues quand ils font face au malaise subjectif. Ressources symboliques partagées Þ mouvements politiques organisés ou spontanés. cf. enquête sur rêves des ados en 2014 : malaise de genre chez les filles ; quelques années plus tard, mouvement social féministe. Distances par rapport aux travaux d’E. Renault et aux travaux bourdieusiens. Grammaire dans laquelle la vulnérabilité individuelle vient prendre forme. Comprendre les processus de mobilisation du sujet et les formes de souffrance. Freud + Elias + Ehrenberg