A3 – Situación (S-tdah) / situationTDA/H

A3 – Situación (S-tdah) / situationTDA/H

(ici retour vers la page A – Approches théoriques : angles d’analyse et concepts)

Estructura en acción, puede ser una imagen que ocupa categorías conocidas para dirigirse a la categoría de SITUACIÓN. Por estructura entendemos un conjunto de lugares definidos por la diferencia entre cada lugar respecto del conjunto. El conjunto de lugares y sus diferencias, conforman un conjunto de posiciones. Tal estructura, como conjunto de posiciones, es seguida en acción, estructura actuante en la historia (territorios y temporalidades culturalmente comprensibles), comprometiendo instituciones, prácticas, subjetividades, procesos y formas.

Estados y flujos, acontecen en una situación. De aquí que cualquier situación puede ser estudiada desde una perspectiva de estados y/o desde otra de flujos. “Estado de situación”, aparece como la situación estudiada deteniendo los flujos, un momento de la situación. “Situación en curso”, aparece como la situación estudiada atendiendo los flujos, los momentos en situación.

“Situación TDAH” (S-tdah) es entendida como la estructura en acción que inscribe a niñas y niños, sus familias, profesionales de contextos escolares-sanitarios y domésticos, procesos y lógicas institucionales, prácticas cotidianas y técnicamente especializadas, bajo el significante TDAH. Tal significante activa las dinámicas descritas, fundiendo y fundando lo que se entiende, desde hace tiempo separadamente, por estructura y agencia.

Una ventaja que encontramos en el concepto de SITUACIÓN, es que nos permite suspender el efecto de verdad de los saberes científicos, técnicos, administrativos y operativos (naturalizados por cotidianos), para atender a los efectos de verosimilitud, a los verosímiles efectos del saber y poder concurrentes en la específica S-tdah, como ocasión histórica de malestar, experiencia tan social como subjetiva.

Mapa y Trayectorias en SITUACIÓN-TDAH (S-tdah)

“Mapa y trayectoria” es el par de términos con los que hemos llegado a comprender la categoría metodológica para estudiar las experiencias S-tdah. Se trata de una virtual objetivación de las actualizaciones que las experiencias S-tdah reportan desde los agenciamientos que la significan.

Una modalidad, hasta ahora elaborada por nuestras investigaciones, es la de “mapas y trayectorias” (m/t) basada en los términos de un eje vertical “medicalización/des-medicalización” cruzado por otro eje horizontal de los términos “autonomía/heteronomía”. Ambos ejes organizan el territorio de la experiencia S-tdah, unos territorios que por los agenciamientos discursivos trazan trayectorias que iluminan las condiciones posibles de cartografiar en mapas de la circulación de sentidos entre los cuadrantes generados por los binomios señalados. Consideramos que los términos constituyentes de los binomios pueden ser otros que sigan criterios de las experiencias S-tdah en estudio. Se trata de un esquema que puede ocupar otros sentidos identificados como significativos en la investigación.

TRAYECTORIAS S-tdah: Entendemos las trayectorias en dos sentidos no excluyentes:

  1. La sumatoria de desplazamientos de la posición de enunciación dentro del campo semántico constituido por los ejes polares “medicalización-des-medicalización” y “autonomía-heteronomía”. Esto permite restituir las transformaciones posibles e imposibles en un recorrido de posiciones de enunciación.
  2. A su vez, los desplazamientos pueden ser comprendidos bajo la lógica de momentos de detención. Desde esta perspectiva, existen momentos de precipitación de un sujeto en un enunciado (difusión) o de detención de la posición de enunciación(condensación). Este aspecto de la trayectoria permite restituir après-coup la comprensión histórico/biográfica en la que un sujeto se determina en relación a figuras de alteridad.

————————————————————————————————————————————————————–

  • Situación (S-tdah) / Situation TDA/H

Notion observationnelle. Un certain point de vue sur les situations. Situationnistes, Spinoza, Heidegger, Goffman, Chicago… Aller contre les habitudes de pensée structuralistes. Ne pas penser les structures comme quelque chose de trop abstrait. Sortir de la transcendance de la structure. De la structure en action. Ensemble de positions qui se traduisent en actions. Structures agissantes dans l’histoire avec institutions, processus, formes… Chaque situation peut être étudiée à partir d’une perspective d’états et/ou de flux. Situation TDA/H : structure en action qui concerne des filles, des garçons, des familles, des professionnels. Aller au-delà de structure/capacité d’agir. Proche de la configuration chez Élias. Concept qui permet de suspendre l’effet de vérité qui peut être naturalisé par une catégorie médicale par exemple. Cf. Foucault : régime de véridicité. Expériences subjectives et sociales.

NB : « Situation » utilisée par les professionnels (en France) : pour ne pas dire cas + pour parler d’un système (individu, famille, école…) mais en excluant les professionnels qui parlent de ça (et qui interviennent pourtant dans la situation).

NBB : Où se trouve le chercheur ?

 

  • Mapa y Trayectorias en situación-TDAH (S-tdah) / Plans et trajectoires

 

Trajectoire non associée à un individu, mais à un ensemble de relations. C’est la situation TDA/H qui fait la trajectoire. cf. « trajectoire de maladie » chez Strauss. Plan : ni un territoire, ni un corps sur un territoire. Expériences non subjectives, mais sociales du TDA/H. Axe vertical : médicalisation/démédicalisation ; axe horizontal : autonomie/hétéronomie. Médicalisation va au-delà du strict domaine médical. Pas seulement autonomie subjective, mais plutôt autonomie de la situation. Voir d’où vient l’autonomie : de la situation ou de l’extérieur de la situation. Moments de diffusion (dispersion ?) et moments de condensation.

NB : Cartographie de trajectoires de maladie.

 

  • Trayectorias S-tdah / Trajectoires de situation-TDA/H

 

Voir ci-dessus. Développements de ce qui précède (mais j’ai condensé ci-dessus).