A2 – Subjetivación (ch)

A2 – Subjetivación (ch)

(ici retour vers la page A – Approches théoriques : angles d’analyse et concepts)

Designa un proceso de producción del sujeto en una determinada relación de poder a las constelaciones discursivas y prácticas incluidas en aquello que denominamos S-tdah. La subjetivación en tanto disyunción y movimiento del sujeto responde a su quehacer socio-subjetivo frente a ciertos actores, saberes y prácticas presididas por disposiciones institucionales y prescripciones normativas (instituciones educativas y de salud, diagnóstico, medicación)  que participan en la configuración de la S-tdah: niña/o queda inscrito/a en un circuito institucional que configura la “realidad” escolar-sanitaria.

En consideración de lo anterior, es posible señalar que la subjetivación, es decir el lugar desde el que cada sujeto se posiciona e inscribe cierta trayectoria en la S-tdah, presenta dos ejes que la tensionan: i) las dinámicas de gobierno (saber y prácticas disciplinares neuro-psico-educativo, formas de vida, técnicas de sí); ii) las antinomias de su deseo y goce en incesante dialéctica con las dinámicas de gobierno antes mencionadas.  Ambos señalamientos dan cuenta de que los procesos de subjetivación en torno al TDAH no son estructura fija ni cerrada, sino un constante devenir y gatillante de producción de los sujetos en la S-tdah.


  • Subjectivación / Subjectivation

 

Processus de production du sujet. Circuit institutionnel, pratiques, dispositions, prescriptions normatives jouent dans ce processus. Dynamiques de gouvernement (Foucault) + antinomies du désir (pôle subjectif). En devenir constant. Production de sujets en situation-TDA/H.