B2 – Atención (ch)

B2 – Atención (ch)

(ici retour vers la page B – Concepts intermédiaires : catégories vagues et hybrides)

La descripción de los procesos atencionales en situación, la hacen aparecer como un flujo, es decir, algo fluctuante, asociado por ende a diferenciales y gradientes. Nunca “la” atención como cosa sola, sino siempre en relación con algo más. De ahí que, respecto de lo que denominamos S-tdah, aparezca inmediatamente relevante su asociación a focos de atracción, más que a una deficitaria fijación estática. Entre estos focos habría siempre una situación de discordia, de competencia (por ejemplo, entre profesores y estudiantes calificados con TDAH). Flujo esperado: rendimiento, fijación del movimiento. Es éste el que se interrumpe por el sostenimiento de una conducta que distrae, interrumpiendo el “correcto” fluir o produciendo una disrupción, un movimiento que se desvía de lo esperado.

A nivel observacional, como el viento es perceptible solo en sus efectos, es decir, ahí donde mueve, desvía, modifica algo, un examen de la atención tiene como punto de inicio probable allí donde la atención es desviada, donde ciertos elementos modifican un desarrollo esperado. En su examen, la captura de la fluctuación traduce la interrupción en déficit individual, es decir, en un corte del flujo que interrumpe las relaciones, se trata de un movimiento de la atención como apertura y potencia, hacia su cristalización en déficit.

La atención, como flujo, tendría una móvil consistencia, que implica ciertos parámetros: un umbral de gradientes posibles que permiten que “no se corte” y, por tanto, no amerite la intervención del responsable. En ese sentido, ese flujo es una suerte de conquista, es decir, que el diferencial que permite atraer la atención esperada debe producirse. Atención, entonces, flujo, botín, conquista, potencia, siempre lugar de una relación, por tanto, nunca individual, suerte de interfaz que permite otros procesos, al tiempo que depende de otros tantos, que logra cierta consistencia como juego de umbrales, en donde su fluctuación aún no modifica completamente el foco de atracción esperado, al modo en que una conversación puede resistir el ruido ambiente del transporte público, pero no (siempre) otra apasionada y cercana conversación íntima. Singular lugar de subjetivación.


  • Atención / Attention

 

Description des processus d’attention en situation. Flux d’attention et ses fluctuations. L’attention n’est pas une chose séparée, elle est toujours en rapport avec quelque chose d’autre. Attraction de l’attention. Pas une mécanique statique déficitaire. « Déficit d’attention » ne convient pas bien. Le déficit, c’est que l’attention n’est pas focalisée sur ce sur quoi elle devrait être focalisée. Souvent trop d’attention, difficulté à focaliser. Ecole comme champ de guerre : il faut conquérir l’attention de l’enfant, lutter pour l’avoir… On parle de sabotage des activités scolaires… Vocabulaire militaire. Cf. les descriptions de Caliman sur le XIXe siècle. Attention comme lieu singulier de la subjectivation.