C1 – Necesidades especiales / capacidades diferentes (ch)

C1 – Necesidades especiales / capacidades diferentes (ch)

(ici retour vers la page C – Catégories des acteurs)

Las “necesidades especiales” son definidas a partir del discurso médico (DSM, CIE) y escolar en función de lo que es esperable (o no) de un niño en el ámbito académico, social y familiar. Por medio de procesos evaluativos (test, diagnósticos, observación en aula, exámenes médicos, etc.) se establecen formas de intervención y tratamiento (sistema de intervenciones Programas de Integración Escolar [PIE], por ejemplo) que buscan corregir la disconformidad del niño ante el sistema normativo, de manera tal que éste pueda adaptarse a un estándar de funcionamiento o desempeño.

Sin embargo, en las sociedades democrático-liberales, los problemas de salud mental se piensan cada vez menos en términos de déficits a compensar que de capacidades a aumentar lo que tiene declinaciones sanitarias y sociopolíticas, que pueden pensarse como un intento de “humanización” del diagnóstico al menos nominalmente. De este modo, las políticas sociales se han organizado progresivamente en torno a un principio de capacidad (“capability” = capacidad de hacer algo + habilidad de poder hacerlo bien), que busca distanciarse de la noción de necesidad o déficit. En este nuevo contexto normativo, el individuo debe ser un agente capaz de transformar sus necesidades en capacidades.

Ahora bien, las “capacidades distintas” responden a otro discurso socialmente disponible en torno a la enfermedad, un discurso que refiere menos al criterio normal/patológico que al criterio discapacidad/potencial. Este discurso establece posiciones discursivas desde las cuales los sujetos se mueven dentro de la S-tdah. Este desplazamiento instala una sospecha ante “un diagnóstico”, sin hacerlo desaparecer: la discapacidad es una capacidad distinta que actúa como “salvavidas” o sustitución (y hasta de reivindicación), pero que mantiene en el horizonte al ideal y la aspiración de reconocimiento dentro de este (“somos buenos si hay otras reglas”, grupo de discusión de hombres diagnosticados TDAH en su infancia).

————————————————————————————————————————————————————– 

  • Necesidades especiales – capacidades diferentes / besoins particuliers – capacités différentes

Aussi des termes utilisés de manière officielle. Systèmes d’intervention spécifique, comme les programmes d’intervention scolaire. Pour corriger la non-conformité de l’enfant dans le système normatif. Normativité peut être scolaire, médicale, familiale… Non-conformité saisie à travers la notion de besoin particulier. Problèmes de santé mentale sont pensés moins dans des termes de déficit à compenser, que dans des termes de capacités à augmenter. Proche de la question du handicap. Politiques sociales organisées autour du principe des capacités (capabilities). Prendre ses distances avec les notions de besoin et de déficit (cf. Maslow). L’individu doit être un agent qui peut transformer ses besoins en capacités (très visible dans les discours des adultes ex-TDA/H). Les capacités différentes répondent à un autre discours, autour de la maladie. Renvoie moins à la distinction normal/pathologique que déficit/potentiel (proche du discours sur le handicap). Discours sur le handicap au Chili est particulier ; montrer ses capacités.